Luis Guzmán Palomino
Francisco Chichima fue el comandante del frente negro-indio que emprendió en 1603 una rebelión libertaria en Vilcabamba. Perteneció a la nación selvática de los Pilcozones, y su nombre hace suponer que alguna vez fue cristianizado, durándole poco el afecto por los extranjeros, o tal vez bautizado sin tenerse en cuenta su verdadero parecer, como sucedió con frecuencia por aquellos años.
LEER EL ARTICULO ENTERO
Me causa gracia ciertos puntos del artículo, pero gran asombro en cuanto a la formación de una rebelión negro-india comandada por Francisco Chichima, con esta subersión se dan indicios a la formación de una conciencia contra el poder del opresor.
ResponderEliminarTal vez aún no se tenía conicimiento de lo que ahora llamamos patría, pero al menos hay muestras de rechazo contra los opresores que apesar de su poderío, hubieron grandes idealistas con muchos sueños que lucharon por liberar a su pueblo.
Este artículo me pareció muy interesante ya que a través de ello nos enteramos que hubo muchas rebeliones en nuestro país que aun no han sido contadas o no han sido leídas, las rebeliones que nos cuenta la historia es comúnmente por la explotación u opresión de los españoles hacia nosotros, esta rebelión liderada por Francisco Chichima es ejemplo de muchas rebeliones que hubo ya que quizo liberar a su pueblo de la opresion que estaban viviendo y con su muerte sembró esta ideologia a sus generaciones futuras.
ResponderEliminar