Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2019

UNA VISION PERUANA DE LA CONQUISTA

Edmundo GUILLEN GUILLEN


Don Sebastian Yaru Willka, soldado de Waskar Inka: Testigo presencial de la matanza del Tambo de Cajamarca y del prendimiento de Atao Wallpa, del saqueo de Pachacamac y del sitio de la ciudad de Lima.

LEER EL ARTICULO COMPLETO

4 comentarios:

  1. Las versiones de Yaku wilko dan acontecer sus hechos al presenciarlo con la llegada de los capacochas o "hijos del mar" ya que les causó una gran impresión lo visto de sus casas flotantes y sus aspecto físico,causando ser vistos en un principio como personas codiciosas y crueles,contradiciendo así otras versiones brindadas,siendo también visto desde esa perspectiva por la corte de cusco algo inexplicable de cualquier punto de vista pero después acotando que fue autorizado ingenuamente por Atao Wallpa para que ingresaran con la intención de de apoderarse de lo que tenían ya que lo veía como algo valioso y novedoso,pero ignorando de por qué ellos estaba acá, siendo después capturado en Tambo Cajamarca para luego los capacochas exigir obligadamente una recompensa por su liberación algo que no fue dicha por su príncipe sino por la obsesión y codicia de Pizarro no contento con lo obtenido,asesinan al Inca y a sus generales despojandolos después a todos de sus reliquias y de más valor peor aún sin remordimiento alguno hasta de los propios muertos, causando más temor y por consecuencia después obteniendo los tesoros más preciados del Imperio ocasionando en el pensamiento indígena un trauma pensando que estos eran mensajeros o enviados para castigarlos y limpiar todo el tahuantinsuyo por su dios Tici viracocha versiones que vienen confirmadas por Diego Chuqui Xulca señor de yauyos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno hay muchas teorías que explican "La resistencia de Vilcabamba" a la presencia de una parte de la elite incaica en esta región del Cuzco que se afincó buscando restablecer la organización incaica. Duró aproximadamente unos 40 años, desde la llegada de todos los españoles al Perú no al rededor del año 1532 hasta los primeros años de gobierno del virrey Toledo. Esta resistencia guarda relación con la desestructuración del mundo andino y la consolidación del virreinato en territorio peruano. También se debe entender que esta rebelión fue la respuesta de las elites incaicas por recomponer y alcanzar de nuevo su poder valiéndose para ello, no solo de violentos enfrentamientos con los peninsulares, sino que también se valieron de la negociación, alianzas, adecuándose al nuevo orden que había en esa época y con el gobierno que estaba a cargo tenia que cumplir con unas ciertas leyes reglamentos que tras la conquista española, les tocaba ocupar no .Es frecuente múltiples interpretaciones de los hechos por estas sociedad durante este proceso trata de ser presentada en su contexto cultural con un abordaje previo de la cuestión de las historicidades y las mito historias. En lo que creo es un primer análisis cultural cruzado en referencia a este asunto, se hace una comparación somera con algunas historicidades de la sociedad urbana moderna peruana y se busca precisar las diferencias de todo ello con la historia y conciencia histórica propiamente dichas. Finalmente se hacen unas reflexiones sobre una futura construcción de esta clase de narrativa histórica en sentido propio en cuanto a perspectiva y multidisciplinario historias .

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión personal considero que la conquista haya sido totalmente exitosa, porque si hubo resistencia incaica, que se dividió en tres fases, y que duró hasta 1572 con la decapitación de Túpac Amaru, la resistencia indígena traería más adelante revueltas de los indios que mostraran su rechazo o rebeldía hacía los españoles durante los años que estarán al poder.
    Lamentablemente la resistencia fue improvisada y poco organizada.

    Jhosselyn Seancas-S2

    ResponderEliminar