Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2010

Garcilaso, un luchador contra el racismo

Juan José Vega

Como está un tanto de moda atacar a Garcilazo, poco se ha reparado en varios aspectos positivos antes soslayados. Tal el caso de su lucha contra lo que después de llamarse racismo. Su amplitud de criterio es precursora; en época tan temprana, Garcilazo se os presenta por encima de los prejuicios de raza. En esta tierra en la cual se odiaban entre sí todos los grupos étnicos: españoles, indios, negros y moriscos, forzados a convivir a raíz de la Conquista Española, Garcilaso no toma partio contra ningun sector. Es idealista, integrador; soñando sin duda con tiempos mejores en el futuro, quiere agrupar a todos en su comprensión y afecto. Por eso también quiso a los negros, adelantando juicios que resultan precursores a nivel planetario,
y tradujo a un notable judío y se unió a una morisca, en la cual dejó un hijo, episodios probatorios de una mente amplia que díficilmente halla parangón en los hombres de su tiempo, en Europa o en América. Se arquirá que todo ello se debió a su origen mestizo. Sería un error.

LEER EL ARTICULO COMPLETO

1 comentario:

  1. Stephania PULLO SALVATIERRA16 de febrero de 2010, 3:09

    Quiero empezar mencionando un fragmento interesante del artículo “muchos dicen que no existen “razas” pero con comillas o sin ellas, racismo existe” vemos en nuestra historia como se odiaban los grupos étnicos que eran forzados a convivir por la conquista, en medio de todo tenemos un precursor que lucho contra el racismo, el INCA GRACILAZO DE LA VEGA, quien en estos tiempos es considerado el mas emblemático representante del mestizaje, quien se adelanto a su época en pos de una fraternidad étnica universal que no se veía en estos tiempos, quien vivió y escribió los sucesos mas interesantes resaltando la cultura y valores eticos, en una sociedad discriminante.

    ResponderEliminar